Recibo de luz bajará en 2026 por menor generación térmica y más exportaciones

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó rebajar las tarifas eléctricas para el año 2026, como resultado de una menor producción en generación térmica y un aumento en las exportaciones de energía.
Esta rebaja aplica para todos los sectores de consumo industrial, comercial y residencial, con variaciones según la empresa distribuidora.
Aresep indicó que en el caso de los abonados de alta tensión, se registrará la tarifa más baja de los últimos 15 años, lo que, según la institución, impulsa la operación de empresas electrointensivas.
El intendente de Energía de la institución, Mario Mora, detalló sobre las rebajas y las variaciones de estas.
De acuerdo con la institución, las rebajas por empresas eléctrica oscilarán entre -4.9% y -16.4%; como por ejemplo, en un hogar de consumo promedio 250 kWh mensuales, la disminución estimada en la facturación será de ¢3.400 para abonados de la CNFL, ¢1.179 para clientes de Coopeguanacaste y 1.789 para los abonados de energía.
Finalmente, Mora también puntualizó que la rebaja busca contribuir a la economía nacional, especialmente la de los hogares y la industria, pero aclaró que el cambio responde a que se generó menos energía térmica y se exportó más.



