Reforma pretende facilitar la compra de bienes y servicios para los proyectos de investigación en las universidades públicas
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Diego Vargas presentó una reforma que pretende facilitar la compra de bienes y servicios para los proyectos de investigación que realizan las universidades públicas.
Se trata del expediente 23.652 que modifica un artículo de la Ley General del Contratación Pública y adecuarla a la legislación para que las actividades académicas de investigación científica se rijan por procedimientos especiales.
Para Vargas, esta reforma es necesaria debido a que la redacción actual de la ley no considera la adquisición de insumos con características particulares para la docencia e investigación científica.
En Costa Rica, las universidades estatales realizaron el 78% de las investigaciones científicas y tecnológicas.
Según información del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en conjunto con las casas de estudios, las universidades públicas invirtieron en Investigación y Desarrollo (ID), en promedio, más de ₡70 mil millones por año, entre 2017 y 2021.