InteresanteNacionalesSalud

Reportaje Especial (I Parte): Médicos aseguran que pérdida de memoria no se debe a la edad

Comer un delicioso desayuno después de levantarse, salir a ejercitarse, trabajar, ir de compras, tomar un bus o conducir son actividades cotidianas en la vida de las personas. 

¿Pero… qué pasaría si de pronto el cerebro borra por completo ese control mental que permite hacer estas acciones? 

¿Le ha pasado que va al refrigerador y no recuerda que iba a consumir? Para muchas personas, olvidar ciertas situaciones es normal, sin embargo, los neurólogos advierten que este puede ser solo el comienzo de una demencia. 

El especialista en neurología, Juan Antonio Valverde, explicó los dos tipos de deterioro cognitivo leve o bien conocido como síndrome de DCL, que afectan a los pacientes en Costa Rica. 

Consultados por Noticias CRC, los expertos del Hospital Nacional Geriátrico, Raúl Blanco Cervantes, afirmaron que en el país existen entre 20 y 25 mil personas mayores de 60 años con algún tipo de demencia.

Los doctores de este centro médico sostienen, aunque con duda, que las investigaciones revelan que la mayoría de las demencias en Costa Rica son de tipo Alzheimer, seguidas por las vasculares y en tercer lugar las mixtas, las cuales tienen al menos dos causas de la demencia como por ejemplo vasculares y degenerativas al mismo tiempo.

Valverde, aseguró que esos números de síndrome de DCL incrementaron en el periodo de pandemia por el Covid 19 en el territorio nacional.

Esta enfermedad que informa acerca de una demencia tiende a confundirse con la edad, en la que se presentan problemas de memoria que impiden el desenvolvimiento normal en la vida familiar, social, o laboral de las personas que sufren deterioro mental. 

El geriatra, Leónidas Bonilla, insiste que la pérdida de memoria con la edad no es normal. 

Existen muchas causas que orientan el padecimiento de deterioro mental, según los trabajos de investigación de los expertos, no obstante, Bonilla recalcó que la detección temprana de la demencia podría ayudar a disminuir la pérdida de memoria. 

En el mundo, el porcentaje de personas con demencia corresponde al 5% de personas de 60 años y este síndrome sube al 40% en adultos de 80 años, según los datos brindados por los médicos del hospital geriátrico a este medio. 

Pero la realidad es que el síndrome de DCL no se genera solo por envejecimiento, afirman los expertos. 

La versión de los especialistas en neurología, geriatría y gerontología alerta que la pérdida de memoria se debe al descuido de nuestro cerebro.

Conozca en la segunda entrega de este reportaje los mecanismos para prevenir o tratar el deterioro cognitivo a una edad temprana. 

Escuche el reportaje completo realizado por el periodista Bryan Alcázar aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba