EconomíaNacionalesPolítica

Rumbo regulatorio que diputados le quieren dar al Banco Central no es conveniente, afirma su presidente

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero afirma que los diputados quieren darle un rumbo regulatorio a la institución en el mercado y eso no es conveniente.

Cubero reconoció en el programa Curul CRC que a pesar de que respeta la decisión que tome la Asamblea Legislativa sobre el tema, una regulación a tasas de interés y demás podría reducir la oferta de crédito a la población y provocar una desbancarización importante.

Actualmente, la Asamblea Legislativa tramita dos proyectos de ley que modificarían las funciones del Banco Central. El primero de ellos es un plan que pretende establecer un tope de intereses que se pueden cobrar. El expediente más actualizado señala que esta sería de un 30,18% en colones luego de hacer el cálculo de multiplicar 2,2 veces la tasa activa promedio del Mercado Financiero, la cual es fijada por el Banco Central cada seis meses.

El Central ha señalado que una tasa razonable sería de un 57% para no generar tanta «exclusión financiera».

La segunda iniciativa que transforma el abordaje regulatorio del Central es uno que pretende regular las tasas de intercambio cobradas por el sistema de pago electrónico. Este es fijado por mercado actualmente en la distribución de datáfonos.

Diputados responden

Para el legislador oficialista, Welmer Ramos, el jerarca del Banco Central no está tomando en cuenta la «epidemia nacional» que es el endeudamiento en las familias.

El proyecto denominado «tasas de usura» avanza en la Comisión de Asuntos Hacendarios en el proceso de mociones de fondo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba