Sala Constitucional anula plan de manejo en Gandoca-Manzanillo por violar derechos ambientales
La Sala Constitucional resolvió este miércoles que el Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Gandoca-Manzanillo es inconstitucional.
El alto tribunal determinó que dicho plan viola los artículos 50 y 89 de la Constitución Política, así como la Convención RAMSAR, al poner en riesgo humedales y ecosistemas clave del Caribe sur.
Por mayoría, los magistrados declararon con lugar la acción de inconstitucionalidad contra este instrumento de gestión ambiental, pero mantuvieron su vigencia hasta por un año, mientras el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) corrige los errores señalados, de lo contrario el plan será eliminado del ordenamiento jurídico.
En la misma resolución, la Sala anuló por inconstitucional la directriz 09-2023 del ministro de Ambiente, al considerar que sus lineamientos contradecían fallos anteriores sobre la protección de áreas forestales y humedales.
La resolución lleva el número 2025-2281 y será publicada en el sitio oficial del Poder Judicial.
Una vez divulgada en La Gaceta, iniciará el plazo de un año para aplicar las correcciones exigidas por la Sala en defensa del patrimonio natural costarricense.