Sala Constitucional rechaza acción que pedía eliminar salario escolar
Por Alejandro Meléndez
La Sala Constitucional rechazó una acción presentada contra el salario escolar, la cual pretendía la eliminación de este beneficio.
La acción la planteó el exdiputado libertario Otto Guevara, quien alegó que la otorgación del salario escolar viola los principios de razonabilidad, legalidad y proporcionalidad.
La Sala respondió que los alegatos y el hecho denunciado no viola ningún principio constitucional o un derecho fundamental.
Según concluyeron los magistrados, el salario escolar no constituye un pago adicional que la Administración realiza a sus funcionarios, como se alega en la acción, en realidad es un pago por concepto de aumento salarial que constituye “una suma que ya se encontraba dentro del patrimonio del trabajador por cuanto ya había sido reconocida por éste e incluida dentro del salario a percibir, sólo que se le paga en forma diferida”.
Los magistrados titulares se inhibieron de conocer el recurso porque recibieron el salario escolar en años anteriores, por lo que el asunto fue conocido y votado por suplentes.