Sala IV ordena a Justicia utilizar temporalmente espacios en cárcel de San Sebastián
Por: Adrián Fallas G.
La Sala Constitucional le ordenó este lunes al Ministerio de Justicia y Paz utilizar los espacios disponibles en la cárcel de San Sebastián, con el fin de reducir el hacinamiento en las celdas judiciales.
Según comunicó el alto tribunal, esta es una medida extraordinaria y temporal.
Esto tras resolver un recurso de habeas corpus presentado por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, a favor de un grupo de privados de libertad cuyos derechos fundamentales se vieron vulnerados a causa de la crisis carcelaria.
Según el fallo, las autoridades del Ministerio de Justicia deben iniciar con el traslado de todas las personas privadas de libertad en celdas del OIJ, de manera inmediata a algún centro penal, inclusive la cárcel de San Sebastián.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, aseguró que ya recibieron lo dictado por la Sala IV y que están realizando las gestiones para atender la orden.
El alto tribunal indicó que el centro penitenciario conocido como Terrazas debe entrar en funcionamiento en un plazo de dos meses.
La cárcel de San Sebastián cuenta con 300 espacios disponibles; no obstante, sobre el inmueble pesa una orden de cierre.