Salud insiste en que las recetas médicas salgan con “nombre genérico”
Por Viviana Martínez P.
El Ministerio de Salud sacó a consulta una nueva versión del decreto que establece que toda receta emitida por profesionales en medicina, odontología y enfermería, deberá efectuarse expresando la Denominación Común Internacional (DCI), es decir, el nombre genérico, no comercial.
El decreto establece la posibilidad de que aquellos medicamentos que la autoridad sanitaria ha avalado como equivalentes terapéuticos, al demostrar que producen los mismos efectos clínicos y poseen el mismo perfil de seguridad que el producto al que es equivalente, pueden, si lo desean, denotar en su etiquetado dicho aval, mediante una guía gráfica que entrega el mismo decreto.
La jefe de la unidad de Registros, Ileana Herrera, detalló sobre las modificaciones.
Además, indica que, para la dispensación de los medicamentos pertenecientes al listado de equivalentes terapéuticos, los encargados farmacéuticos deberán informar al consumidor sobre la existencia de las diferentes opciones que correspondan al medicamento prescrito e informarle el precio de las alternativas.
La consulta pública estará disponible por 10 días hábiles, las personas que deseen realizar observaciones a la propuesta del decreto, pueden remitirlas a [email protected]