Salud

Adultos consumen el doble de sal recomendado por la OMS

La población adulta costarricense consume el doble de sal de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo determinó varios proyectos de investigación del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Ministerio de Salud, los cuales analizaron durante el periodo 2020-2022 el consumo promedio de sodio en las personas mayores de edad.

Según el estudio, en promedio las personas consumen 11 gramos de sal al día, lo que supera más del doble del valor máximo recomendado por la OMS, el cual es de cinco gramos por día en adultos. 

Además, el estudio reveló que, en un 65%, la principal fuente de sodio es la sal común agregada a los alimentos durante su preparación y en el momento de consumirlos. 

Por otro lado, tras la consulta a 57 personas relacionadas a 40 restaurantes de San José y Cartago, se evidenció que más del 80% usaba ingredientes con alto contenido de sodio, como salsas de todo tipo y que 70% utilizaba condimentos y cubitos, aderezos y chileros, entre otros.

Ante esta información las autoridades de salud aconsejan a la población disminuir el consumo con algunas prácticas en la cocina y comedor. 

Por ejemplo, se recomienda no colocar en la mesa un salero, salsas, aderezos con sal agregada. Así como revisar el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones con menor contenido de sodio.Adultos consumen el doble de sal recomendado por la OMS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba