CCSS recuerda importancia de mantener al día vacunas de los niños durante el regreso a clases
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insta a los padres para que verifiquen y mantengan al día el esquema de vacunación de sus hijos con el regreso de la temporada escolar.
De acuerdo con la CCSS el regreso a clases es una oportunidad valiosa para reforzar las medidas preventivas en torno a la salud infantil, especialmente en un contexto en el que la convivencia escolar puede facilitar la transmisión de enfermedades.
El encargado de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Elvis Delgado, recordó que los padres de familia que no estén al tanto del esquema de vacunación de sus hijos pueden verificar y obtener información detallada en el carnet de vacunación y asegurarse de que las dosis han sido aplicadas correctamente.
El doctor Delgado agregó que el refuerzo de las dosis durante el regreso a clases ayuda a controlar la aparición de enfermedades como polio, tosferina, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), además de prevenir contra la difteria y el tétanos.
Autoridades de salud recordaron que la vacunación no solo protege al menor vacunado, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva y evita brotes que puedan afectar a toda la comunidad.
Costa Rica cuenta actualmente con uno de los calendarios de inmunización más completos en la región de las Américas, con un total de 11 vacunas gratuitas y disponibles en el esquema básico de vacunación.