CCSS reporta 14 casos de tos ferina en la región Huetar Norte
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportaron un incremento de casos de tos ferina en la región Huetar Norte que ya cuenta con 14 reportes de la enfermedad.
El epidemiólogo regional de la CCSS para la región Huetar Norte, Melvin Anchia, detalló que las intervenciones de vigilancia se desarrollan en diferentes escenarios (centros educativos, escenarios laborales y domiciliares).
Algunos de los síntomas de la enfermedad son: paroxismos (ataques) de la tos, ruido o grito inspiratorio, vómitos posteriores a la tos o vómitos sin otra causa aparente, entre otros.
De acuerdo con los expertos algunas de las medidas para prevenir la enfermedad son: un lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, evitar contacto con personas si tiene síntomas, entre otros.
La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria llamada Bordetella Pertussis y sus síntomas durante las primeras dos semanas son similares a los del resfriado común, como lo es la congestión nasal, mocos y estornudos.