¿Cuál es la mejor forma de evitar quemaduras en la piel por exposición al sol?
En la temporada de Semana Santa, los especialistas en salud brindaron una serie de recomendaciones a la población para evitar sufrir quemaduras y daños en la piel por la exposición al sol.
Los expertos señalaron que en muchos casos se omiten las medidas necesarias para evitar serias afectaciones a la piel, las cuales, a largo plazo, pueden terminar en fotoenvejecimiento de la piel, lesiones precancerosas o hasta cáncer de piel.
La decana de Farmacia de UCIMED, Eva Quirós, señaló que la principal recomendación, para todas las personas, es colocar el bloqueador solar de forma correcta y evitar la exposición al sol, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., debido al elevado índice de radiación.
La especialista brindó una serie de recomendaciones para evitar casos de este tipo:
- Recordar que, a más altitud, mayor será el daño del sol.
- Utilizar gafas con fotoprotección solar, sombreros de ala ancha y camisas manga larga, también con fotoprotección.
- Tomar en cuenta que, para la piel mixta o grasosa, es recomendable utilizar bloqueador solar en fluidos o gel y para piel seca, lo mejor es utilizarlo en crema.
- Eliminar los restos de bloqueador, luego de la exposición al sol.
En el caso de la población infantil, la experta recomendó evitar la exposición solar en bebés menores de 6 meses y para niños de más edad, señaló la necesidad de implementar medidas de cuidado aún más estrictas.