Salud

Estudio de salud: porcentaje real de infectados por covid-19 fue cuatro veces mayor al detectado

Un estudio realizado por expertos del sector salud determinó que la verdadera incidencia del covid-19 en el país, fue mucho más alta de lo que se detectó dentro del sistema de salud y se incluyó en los reportes oficiales.

El estudio llamado “RESPIRA” analizó muestras de sangre de casi dos mil personas de todas las edades, seleccionadas de la población general, en una amplia región del país.

Además, para la investigación se utilizaron muestras de 1.000 personas con covid-19 confirmado y reportado por el sistema de salud para comparar ambas bases de datos. 

Dentro de los hallazgos, se encontró que casi la mitad de la población se había infectado del virus al final de 2021, y que, para finales de 2022, una gran mayoría de la población tenía la infección.

El estudio reveló que el porcentaje de infectados a diciembre de 2021, fue cuatro veces mayor, al reportado por las autoridades. 

Además, en el caso de los niños y jóvenes, la proporción total estimada fue de once veces mayor a la notificada oficialmente.

El director científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), Rolando Herrero, indicó que muchas de estas personas tuvieron infección asintomática o leve y no fueron al sistema de salud a hacerse la prueba correspondiente. 

La investigación fue liderada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba