Salud

¡Extreme medidas! transición de época seca a lluviosa aumenta enfermedades digestivas y respiratorias

Ante la transición de la época seca a lluviosa que experimentará el país en las próximas semanas, especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden a la población extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de incrementar las enfermedades digestivas y respiratorias.

Los especialistas resaltan la importancia de reconocer la diferencia entre una infección viral y una bacteriana, con el propósito de recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación que podría generar serios riesgos en la salud.

El microbiólogo del hospital Max Peralta, Claudio Sánchez mencionó que con el inicio de la temporada lluviosa se debe incrementar la vigilancia y adoptar medidas para disminuir el riesgo de enfermedades ocasionadas por una mayor circulación de agentes infecciosos en el ambiente.

Según el funcionario, en las infecciones generadas por virus y bacterias, los síntomas son muy similares y dependen de diversos factores como: los órganos que afecten, la edad, el estado de salud, el agente infeccioso y la severidad de la infección.

En las infecciones por virus es usual que se presenten síntomas como: dolor de cabeza y de cuerpo, fatiga, fiebre, disminución del apetito y en el caso de las bacterias, fiebre alta, hinchazón, comezón, enrojecimiento y secreciones del área afectada asociada a los síntomas de los virus; sin embargo, en ambos casos puede manifestarse diarrea y vómitos con la misma frecuencia. 

Ante este panorama, el funcionario hizo un especial llamado a la población para que haga un uso correcto y racional de los antibióticos, ya que aplicarlos de forma errónea aumenta la resistencia de las bacterias.

Finalmente, el Dr. Sánchez manifestó que el tratamiento y manejo de la infección dependerá fundamentalmente del agente infeccioso que la genere, lo ideal es acudir a un especialista para identificarlo ya que las bacterias se tratan con antibióticos, los cuales no son efectivos como tratamiento contra las infecciones virales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba