Farmacéuticos alertan a la población sobre riegos en la salud por el consumo de medicamentos falsificados
Los farmacéuticos alertan a la población sobre el riesgo que genera el consumo de medicamentos falsificados en la salud pública y vida de las personas, ante un incremento en el porcentaje de muertes, conforme a los datos del el Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos.
Estos expertos señalaron que las píldoras falsificadas contienen ingredientes incorrectos, inactivos o contaminados, lo cual tiene efectos adversos en las personas o incluso provocan la muerte.
Por esta razón, la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes, recomienda a los pacientes prevenir el consumo y evitar la compra de estos medicamentos sin registro sanitario.
Los farmacéuticos también advierten sobre la promoción de productos en línea, redes sociales y en la venta en calles de estos fármacos falsificados puesto que, ingerir estos productos agrava la condición de los pacientes porque no atienden la enfermedad como corresponde.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio de medicamentos falsificados alcanza entre el 10% y 30% en países en desarrollo.