Hospital Calderón Guardia amplía horario para donar sangre fines de semana
El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia amplía desde esta semana su horario de atención para la donación de sangre durante los fines de semana, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con el hospital, se extenderá este servicio durante los fines de semana hasta enero de 2025, debido a la alta demanda que se da entre fin y principio de año y para facilitar a la población el acceso a la donación.
La jefa del Banco de Sangre del centro médico, Diana Campbell, detalló el nuevo horario de atención para la temporada de fin y principio de año.
Diariamente, este hospital requiere de alrededor de 40 donantes para suplir la demanda de hemocomponentes, ya que la sangre donada se divide en varios hemocomponentes, cada uno con funciones y usos terapéuticos específicos.
Cada donación logra beneficiar hasta tres personas y el proceso dura aproximadamente 40 minutos, además, si el donante ocupa un comprobante de asistencia se le brindará.
El banco de sangre del hospital cubre a pacientes con cáncer, leucemia, anemia aplásica, trasplantes de órganos, quimioterapia y radioterapias, enfermedades autoinmunes, accidentes de tránsito, entre otros.
Para donar sangre toma en cuenta lo siguiente:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo 52 kg o superior y más de 1.50 metros.
- Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar como mínimo medio litro de agua previo a la donación.
- Encontrarse en buen estado de salud.
- No padecer enfermedades infectocontagiosas.
- No tener síntomas de gripe o consumo de antibióticos, 15 días antes de la donación.
- En el caso de las cirugías, si la cirugía es menor debe tener al menos un mes de realizada, si es una cirugía mayor al menos seis meses de realizada.
En caso de tatuajes y perforaciones (piercings) se puede donar luego de seis meses de la realización del último procedimiento o retoque.