Hospital del Trauma registra fuerte aumento de cirugías por accidentes viales

El aumento de accidentes en carretera provocó un fuerte incremento en las cirugías realizadas en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) durante los primeros meses del 2026.
La Red de Servicios de Salud del INS reportó un aumento del 13% en las operaciones relacionadas con el Seguro Obligatorio Automotor, conocido como SOA.
Entre enero y marzo de este año, el hospital realizó 2.353 cirugías vinculadas con accidentes de tránsito, es decir, 276 más que en el mismo periodo del 2025.
El incremento se reflejó principalmente en procedimientos por fracturas, lesiones ortopédicas y traumas severos producto de colisiones vehiculares.
El director de la Red de Servicios de Salud, Kenneth Rojas, amplió sobre las atenciones que brindó en el centro médico.
Uno de los procedimientos con mayor crecimiento fue el lavado quirúrgico, que pasó de 593 casos el año anterior a 743 durante este 2026.
Además, el hospital registró un aumento en cirugías de reducción abierta y osteosíntesis, utilizadas para tratar fracturas graves.
El Hospital del Trauma cuenta actualmente con nueve salas de cirugía, 116 especialistas y más de 900 profesionales en distintas áreas de salud para atender la creciente demanda de pacientes afectados por accidentes viales.



