Mujeres ahora tendrán que realizarse la prueba VPH en detección de cáncer de cérvix
El Ministerio de Salud actualizó la Norma Nacional para la Prevención y el Manejo del Cáncer de Cérvix, para que las mujeres tengan que realizarse la prueba VPH y no solo la prueba de Papanicolau.
En la actualidad, las mujeres se realizan la citología o prueba de Papanicolau la cual, cuando resulta positiva, logra detectar únicamente el 50% de los casos, pero ahora, deberán realizarse la prueba VPH, una prueba de alto rendimiento que detecta el virus que ocasiona el cáncer en las células, la cuál tiene un porcentaje de efectividad del 98%.
Además, las mujeres que tengan un resultado negativo a la prueba deberán volver a realizarse la prueba 5 años después, y no cada 2 años como se realiza actualmente en el país con la prueba de Papanicolau.
En el caso de las pacientes a las que la prueba resulte positiva deberán realizarse otros exámenes dependiendo de cada caso, para confirmar la existencia de la enfermedad.
La prueba VPH se aplicará a mujeres con un rango de edad de 30-64 años. Las pacientes entre 20-30 años deben seguir con el Papanicolau.