Mujeres del Pacífico Central ya cuentan con pruebas para detección del Virus del Papiloma Humano
El Pacífico Central se convirtió en la primera región del país donde se efectúa pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres con edades entre los 30 y 64 años, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este tipo de tamizaje se caracteriza por su alto porcentaje de efectividad para detectar lesiones precancerosas o cáncer a nivel cervicouterino.
El investigador de la CCSS para la detección temprana del cáncer de cérvix, Alejandro Calderón, detalló el alcance que tendrá esta prueba en esta región del territorio nacional.
Una de las ventajas que tiene este tamizaje es que en caso de salir negativo, el examen se debe realizar nuevamente hasta dentro de cinco años y no dos años como se realiza actualmente con la prueba del Papanicolau.
Según Calderón, se espera que este procedimiento se implemente en otras partes del país para la detección temprana del cáncer de cérvix.
Se estima que la implementación de esta prueba culmine en junio de 2025 en todo el país, mientras tanto, las mujeres deberán continuar con los exámenes de Papanicolau hasta que la CCSS concluya el proceso de capacitación con los funcionarios de todos los centros de salud.