Seguro Obligatorio del INS cubrió más de 6.500 cirugías por accidentes de tránsito en 2019.
Por: Mariel Granados P.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), ha cubierto más de 6.500 cirugías por accidentes de tránsito durante el 2019; el 26.01% es financiado por el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA), que pagan los costarricenses en el marchamo.
Este seguro es obligatorio para atender los accidentes de tránsito, con una cobertura de hasta seis millones de colones por cada persona y cada accidente.
Según la institución esta cobertura puede duplicarse en caso de que haya menores de edad, riesgo de vida y para las personas que no cuenten con un seguro social para la atención médica.
Esto incluye incapacidades, cuentas médicas, salvamentos y recuperaciones, variación de la provisión y gastos incurridos en el accidente.
Para solicitar la protección del SOA, el INS indica que se debe denunciar el accidente, reportar el número de placa del vehículo y las evidencias correspondientes al INS en los centros de salud en un lapso de 10 días hábiles posteriores al evento.
De esta manera, la atención será por medio de la Red de Servicios de Salud del INS con servicios especializados, en 24 centros de atención a nivel nacional y también en el Hospital del Trauma.