Servicios

Sistema de monitoreo con tobilleras tiene serias deficiencias, concluye auditoría externa

Un estudio revela serias deficiencias en el sistema de monitoreo de reos con tobilleras electrónicas.

El informe fue solicitado por el Ministerio de Justicia a un organismo consultor internacional.

La investigación señala un crecimiento “acelerado” e “inmanejable” en el número de privados de libertad incluidos en el programa de monitoreo, falta de comunicación entre la Policía Penitenciaria y los funcionarios de trabajo social y psicología que dan apoyo a los convictos, déficit de personal para el control y vigilancia, debilidad en los registros estadísticos y poca capacitación.

Además, revela que no existe una figura gerencial que gestione el sistema de monitoreo, malas condiciones en los espacios de trabajo de los funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz, quejas por el funcionamiento del software para vigilancia y hasta problemas con los servicios de telecomunicación utilizados para el seguimiento de los reos.

Con respecto a la administración del sistema, el informe acusa falta de coordinación entre el Centro de Monitoreo Electrónico (manejado por la Policía Penitenciaria) y la Unidad de Monitoreo Electrónico (a cargo de la Dirección General de Adaptación Social).

Los investigadores concluyen que no es posible que un sistema sobreviva a este nivel de disfuncionalidad. Por lo tanto, es urgente encontrar una forma de unificar las dos estructuras o, como mínimo (quizás insuficiente), coordinar su acción, según expresa el informe el experto portugués en monitoreo electrónico y servicios de libertad condicional, Nuno Caiado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba