Territorios indígenas en Talamanca cuentan con el servicio de agua potable
Por: Mariel Granados P.
El territorio indígena Telire en el cantón de Talamanca, ahora cuenta con dos nuevos acueductos para el servicio de agua potable, que beneficiaran a 105 personas de las comunidades Monteverde y Botu Bata, instalados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El AyA realizó una inversión de ₡123 millones de colones, las obras consistieron en la construcción de las captaciones de nacientes de agua, que permiten abastecer el centro de población y escuelas, con una instalación de 4,6 kilómetros de tuberías entre las dos comunidades.
La inauguración fue el pasado jueves 3 de diciembre y estuvieron presentes la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Monteverde, Patrocinio Fernández, y el docente de la comunidad, José Hurtado, así como vecinos y vecinas.
El docente de la comunidad, José Hurtado, expresó su agradecimiento con el personal del AyA, especialmente al centro educativo, a pesar de todas las dificultades que está atravesando el país.
Según la institución, este proyecto inició en setiembre de este año, por el difícil acceso a estos territorios se requirió el traslado de tanques, tuberías, accesorios, funcionarios e intérprete en helicóptero.
En total, el AyA ha invertido ₡1.996 millones de colones, en 11 proyectos para territorios indígenas, siete se han concluido en este 2020.
Además de promover procesos consultivos con enfoque intercultural con las poblaciones indígenas como preconstrucción, construcción y manejo de acueductos, incluyendo la interpretación en idioma indígena.