SINAC recuerda que extraer conchas en las playas es ilegal y podría traerle una multa de 30 salarios base
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) hizo un llamado a las personas a no extraer conchas, piedras u otros recursos de los ecosistemas marinos, debido al impacto ambiental y económico que genera esta acción.
El SINAC explicó que las conchas y el coral proporcionan carbonato de calcio que permite mantener estables los ecosistemas, ya que aporta nutrientes para algunos animales y plantas.
La coordinadora del Programa Marino Costero del SINAC, Jenny Asch, indicó que, el aumento del turismo y la disminución de las conchas de mar tiene como resultado múltiples cambios del entorno, aumento de la erosión en las playas, cambios en el reciclaje de carbonato de calcio y una baja en la biodiversidad.
De acuerdo con los datos de estudios realizados por la Universidad de Costa Rica, en el año 2021 decomisaron más de una tonelada de recursos marinos a turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Quienes incurran en la captura, extracción y trasiego de vida silvestre sin la autorización del SINAC pueden ser sancionados hasta con 30 salarios base.