Nacionales

Trabajadores del ICE piden renuncia de ministra del MICITT por actuar en caso 5G

Un grupo de representantes de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE) se manifestó este miércoles en la “Gran Marcha Nacional” en contra de las políticas del Gobierno. 

En la marcha, el sindicato pidió la renuncia de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, por el actuar del Poder Ejecutivo en el caso 5G y calificó de “excluyente” el decreto sobre ciberseguridad. 

El director ejecutivo del ASDEICE, Aarón Chacón, manifestó que el decreto del MICITT “representa una burla, ya que se abraza al convenio de Budapest, que no tiene nada que ver con ciberseguridad ni con la tecnología 5G, en el 2001 ni siquiera existía ese tema”. 

Según Chacón, el ICE tiene la capacidad de asumir un proyecto de tal magnitud debido a sus grandes avances en el tema. 

El Gobierno emitió el 25 de agosto anterior un decreto, mediante el cual obliga a todas las firmas proveedoras de software y equipos para tecnología 5G que quieran participar de las futuras subastas en el país, provenir de países que hayan refrendado el llamado convenio de Budapest, un acuerdo internacional en el que rigen las normas penales sobre el cibercrimen en el mundo y del cual China no es parte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba