Tres patronos fueron condenados por retener indebidamente cuotas de la Caja
Tres patronos fueron condenados a prisión por retener ilegalmente cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según reveló la entidad en un comunicado.
Los tres representantes legales cumplirán su condena bajo el principio de ejecución condicional de la pena, es decir, no irán a la cárcel a no ser que en un periodo de tres años cometan un delito cuya pena supere los seis meses de castigo privativo de libertad.
Se trata de Miguel Ángel Bravo de la empresa Asesoría y Capacitación MB, José Óscar Ruiz quien representa a Compañía Industrial Obras Mecánicas y Víctor Julio Cerdas quien representa a una sociedad con ese mismo nombre.
La retención indebida se da cuando un patrono rebaja a sus trabajadores las cuotas obreras y no entrega a la CCSS el monto dispuesto por ley. Este es un delito establecido en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la institución donde se señala que se impondrá la pena indicada en el artículo 216 del Código Penal de Costa Rica.
El gerente financiero de la Caja, Luis Diego Calderón, detalló la cantidad de denuncias presentadas hasta el momento y el procedimiento a seguir con los patronos que retienen indebidamente.
Calderón recordó que los trabajadores tienen derecho a conocer si su monto de cuota de seguro social está siendo trasladado efectivamente a la Caja.