TSE advierte el impacto negativo que tendrá con posibles recortes al presupuesto
Por: Mariel Granados P.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó que un recorte en el presupuesto tendrá un impacto negativo en la seguridad de procesos como la emisión de cédulas de identidad, inscribir nacimientos y defunciones, matrimonios, divorcios y procesos electorales 2022.
El plenario de la Asamblea Legislativa, inició este martes la discusión de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, para el ejercicio económico del 2021, con 0,38% del presupuesto general de la República.
A pesar que ya el presupuesto era 12.4% menor que el año pasado, la propuesta es recortar aún más, poco más de ¢2,600 millones de colones lo que representa un 5.86% adicional del presupuesto institucional.
Según la autoridad electoral, esto impactará las prestaciones de servicios a los usuarios, rubro del alquiler del centro de datos, sin el cual, las personas no tendrían garantía del respaldo de su información y de la continuidad en la prestación del servicio que brinda el Tribunal en períodos ordinarios y jornadas electorales.
Además, de la inexistencia de un contrato vigente el Tribunal puede someterse a posibles demandas.
La magistratura electoral expresó la gravedad de esta situación y piden que valoren el peso de esta decisión, no para el Tribunal Supremo de Elecciones, sino para la sociedad costarricense y para las futuras generaciones.