TSE emite instrucciones a cuerpos policiales para asegurar libre tránsito y orden en las elecciones municipales 2024
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una serie de instrucciones dirigidas a los cuerpos policiales, tanto nacionales como municipales, con el objetivo de garantizar el orden público, libre tránsito de electores y un ambiente de orden durante los comicios del 4 de febrero de 2024.
El TSE solicitó la colaboración de las autoridades de seguridad para apoyar al personal electoral y al Cuerpo Nacional de Delegados en la supervisión de las actividades de propaganda de las agrupaciones políticas y enfatizó en la importancia del acompañamiento policial para la custodia, traslado, entrega y recolección del material electoral a nivel nacional.
Además, señaló a los cuerpos policiales que los vehículos con placas especiales para las elecciones municipales y las asignadas al Cuerpo Nacional de Delegados están exentos de restricciones vehiculares y cuentan con flexibilidad de estacionamiento durante toda la semana.
El Tribunal reiteró la prohibición, establecida en el artículo 146 del Código Electoral y jurisprudencia del TSE, de que los miembros de los cuerpos policiales participen en actividades políticas, asistan a clubes, utilicen su autoridad en beneficio de agrupaciones, exhiban banderas en sus propiedades o vehículo y realicen manifestaciones proselitistas en redes sociales.
La institución también indicó que el 16 de diciembre inicia el periodo de veda publicitaria, conocido como «tregua navideña», durante el cual los partidos no tienen permitido celebrar reuniones públicas ni pautar publicaciones pagadas en medios de comunicación hasta el 1 de enero de 2024.