TSE inicia impresión de más de 7 millones de papeletas para las elecciones 2026

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició la impresión de más de 7 millones de papeletas que se usarán en las elecciones nacionales del 1 de febrero de 2026.
De acuerdo con la institución, de las 7.396.306 millones, 3.731.788 corresponden a presidencia y vicepresidencia y 3.664.518 a diputaciones, cifra menor porque no incluye el material destinado al voto en el extranjero.
Para estos comicios habrá ocho diseños distintos, uno para la elección presidencial y siete para diputaciones, uno por cada provincia; en el caso de las papeletas de presidencia, será blanca, en tamaño oficio, mientras que la de diputaciones será celeste, en tamaño carta.
Además, en el documento de votación de presidencia se incluirán 20 candidaturas, mientras que en diputaciones la cantidad de agrupaciones varía por provincia: San José tendrá 22, Cartago y Guanacaste 21 y Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón 20.
Por otra parte, el TSE explicó que el costo total aproximado de la impresión ronda los ¢1.050 millones, de los cuales ¢880 millones corresponden a la primera vuelta y cerca de ¢170 millones quedan previstos ante un eventual balotaje.
El proceso de impresión inició el 28 de noviembre con la participación de 38 funcionarios del TSE, bajo un horario de lunes a viernes de 7 a.m a 7 p.m y sábados de 7 a.m a 5 p.m, y se estima que finalizará el 30 de diciembre.
Finalmente, el TSE declaró que el proceso cuenta con estrictas medidas de seguridad, como monitoreo especializado las 24 horas del día, controles de acceso, uso de gafetes por área, restricción de celulares y relojes inteligentes, cámaras en zonas de impresión y vigilancia con circuito cerrado.



