Nacionales

TSE prohíbe eventos masivos el fin de semana electoral para garantizar el libre tránsito

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó que el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero de 2026, estará prohibido realizar actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito de los votantes. 

De acuerdo con la entidad, la medida busca que la jornada electoral se desarrolle en condiciones de orden, seguridad y tranquilidad, por lo que el TSE hizo un llamado a las instituciones que suelen otorgar permisos para eventos masivos, entre ellas los ministerios de Salud, Cultura y Juventud y Deporte. 

En el caso de las ferias del agricultor, el Tribunal informó que la Junta Nacional de Ferias que el Cuerpo Nacional de Delegados (CND) coordinará lo correspondiente en los días previos a la elección, tal como se realizó en procesos electorales anteriores. 

Por otra parte, el órgano electoral añadió que, si se convoca a una segunda ronda, deberá aplicarse la misma medida el sábado 4 y el domingo 5 de abril de 2026. En ese escenario, se comunicó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica que el domingo 5 de abril (Domingo de Resurrección) no se podrán realizar procesiones religiosas, y que cualquier actividad deberá efectuarse dentro de los templos. 

Finalmente, las Elecciones Nacionales se celebrarán el domingo 1.° de febrero de 2026, para definir la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como las 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba