UNGL se pronuncia contra intervención del Gobierno en acueducto de Naranjo
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se pronunció este 20 de setiembre en defensa de la autonomía municipal, tras la intervención del Gobierno Central en el cantón de Naranjo para realizar una conexión de agua al proyecto habitacional “La Esperanza”.
Según la UNGL, la intromisión del ejecutivo constituye a un “atropello” a la institucionalidad y un precedente que debilita la seguridad jurídica de los gobiernos locales.
En sesión extraordinaria, el Consejo Directivo de la UNGL, expresó su rechazo categórico a lo que calificó como una “violación de la autonomía municipal”.
El presidente de la entidad, Juan Diego Gómez, señaló que estas prácticas constituyen un ataque al régimen municipal y generan “un clima de confrontación en lugar de respeto y coordinación”.
Por otra parte, el comunicado también recordó denuncias en otros cantones, como Jiménez y Oreamuno de Cartago, donde reportaron presiones políticas y obras inauguradas sin coordinación municipal, lo que refleja, según la UNGL, un patrón de decisiones unilaterales y exclusión de las autoridades locales.