Nacionales

Unicef destaca cuatro desafíos para que el país no pierda logros alcanzados con la infancia

Por Viviana Martínez P. 

En el marco de su 75 aniversario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala los cuatro grandes desafíos para que Costa Rica no pierda lo avanzado en el cumplimiento de los derechos de la infancia.

La propuesta busca mitigar los efectos del covid-19, catalogada como la peor crisis para la niñez y adolescencia en el mundo.

Uno de estos es la educación con calidad e inclusiva desde la primera infancia con acceso universal a internet y nuevas tecnologías.

Ya que  datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) señalan que, en abril de 2021, de una población escolar de alrededor de un millón, solo cerca del 60% había tenido acceso a su plataforma educativa, el resto ha tenido que seguir su proceso por WhatsApp, recursos digitales offline e impresos.

Otro de los puntos es  la expansión y fortalecimiento de las Políticas de Protección Social para erradicar la pobreza infantil y proteger a los más vulnerables.

Como tercer punto tienen el asegurar oportunidades a los adolescentes y jóvenes para que completen su educación y desarrollen competencias para la empleabilidad.

En la actualidad la cantidad de personas jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de 125 mil personas, según la encuesta realizada por el INEC. 

Asimismo, destacan las acciones de mitigación del cambio climático, que afectan desproporcionadamente a los niños y  adolescentes.

A ellos, los impactos del medio ambiente representan amenazas a las décadas de progreso alcanzadas en la capacidad de sobrevivir, crecer y prosperar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba