Nacionales

Unión de Gobiernos Locales: “No tenemos un cinco para arreglar centros educativos”

Varios representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales acudieron a la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo para expresar su preocupación ante la falta de fondos para reformar centros educativos. 

Los portavoces aseguraron que el interés de la organización es ayudar en la crítica situación que enfrentan más de 800 centros educativos del país, que cuentan con declaraciones de cierre por parte del Ministerio de Salud. 

El presidente de la UNGL, Rafael Ángel Vargas, comentó que se requiere de una importante planificación de los recursos para afrontar este problema. 

Además, el jerarca indicó que se requieren, al menos, de 90 a 100 mil millones de colones anuales, sin embargo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) presupuestó poco más de 13 mil millones de colones para el 2023. 

Vargas explicó que el Ministerio de Salud se enfoca en cuatro puntos para el cierre de centros educativos: el sistema eléctrico, los servicios sanitarios, la ley 7.600 sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y el mantenimiento general de la institución. 

La sesión se dio en el marco del expediente 23.252 Segunda Ley Especial para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Exclusiva de Equipamiento de Infraestructura Educativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba