Vientos secos encienden las alertas por incendios forestales

La influencia del Empuje Frío No. 13 y la temporada seca elevan el riesgo de incendios forestales en el país, por lo que las autoridades piden a la población extremar las medidas de prevención.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), alertó sobre el aumento del peligro debido a los fuertes vientos y a la baja humedad en varias regiones.
El Departamento de Manejo Integral del Fuego del Sinac solicitó a la ciudadanía evitar quemas, fogatas y cualquier uso inadecuado del fuego en zonas rurales, áreas protegidas y terrenos cercanos a vegetación.
El coordinador del Departamento de Manejo del Fuego del Sinac, Óscar Mora, señaló que estas condiciones climáticas favorecen la rápida propagación de las llamas y complican las labores de control.
Finalmente, el Sinac pidió reportar de inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1 cualquier incendio forestal, columna de humo o señal de fuego, para permitir una atención oportuna y reducir daños ambientales, sociales y económicos.



