Educación

Los principales retrocesos señalados en el nuevo informe del Estado de la Educación

El noveno informe del Estado de la Educación, del Programa Estado de la Nación, reflejó este jueves 31 de agosto una serie de inconsistencias que el sector tiene rezagado desde el 2018.

La principal conclusión del estudio es que los problemas recopilados afectarán  profundamente el rumbo del país en las próximas décadas.

Desde ese año, la comunidad estudiantil se vió afectada con huelgas, brechas de conectividad que se notaron aún más con la pandemia del Covid19 en el 2020, la suspensión de las pruebas FARO en 2021 y el Plan Integral Nivelación Académica en el 2022 así como el cambio al gobierno, entre otros.

Para este 2023, los investigadores determinaron la falta de un plan de recuperación a estos problemas, por lo que estimaron una pérdida equivalente a dos años de escolaridad. 

Entre 2021 y el inicio de 2023, nuevas caídas de la inversión per cápita en educación hicieron retroceder al país hacia los niveles que se tenía diez años atrás, según indica el estudio. 

Por último, el informe señala que la crisis en la educación se debe tratar “como si fuera una emergencia nacional, en el sentido de que requiere ser atendida con extrema urgencia por medio de acciones inmediatas e impostergables”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba