Fuerza Pública contabiliza 38 oreros detenidos en condición migratoria ilegal durante el 2025
Las autoridades de la Fuerza Pública ya detuvieron durante el 2025 a 38 oreros nicaragüenses en condición migratoria ilegal en el sector de Crucitas en la Zona Norte.
De esos 38, 20 pasaron a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, ya que las autoridades los detuvieron mientras efectuaban labores de minería ilegal.
Los demás detenidos se dirigían a los sitios de extracción, razón por la cual la policía también los detuvo y los puso a la orden de Migración por encontrarse en condición migratoria irregular.
Además de las detenciones, en lo que va de enero las autoridades incautaron dos motores, 21 barras metálicas, un rotomartillo, un generador eléctrico, una pala, un martillo, una polea con una soga, un cable de alimentación eléctrica y 15 metros de longitud.
El subdirector general de la Fuerza Pública, Guillermo Valenciano, mencionó el método que implementaron los agentes para el traslado de la maquinaria decomisada.
Cabe indicar que el valor de cada una de las máquinas está valorado en más de tres millones de colones, por lo que las pérdidas para las organizaciones criminales que operan en Crucitas podrían superar los 20 millones de colones al tomar en cuenta el decomiso de otros equipos y herramientas.
La mayoría de las detenciones se realizaron en los sectores del Cerro Fortuna, en la finca Doble A, cerro Coyote y en el sector del Pantano, donde se decomisaron gran cantidad de herramientas que son utilizados por los coligalleros para la extracción de material minero.