Traslado de Academia Nacional y Grupo de Operaciones Especiales de Guardacostas perjudicaría el trabajo contra el trasiego de droga, afirma exdirector del área
La reciente decisión del Gobierno de trasladar la Academia Nacional de Guardacostas de Quepos a Pococí y distribuir el Grupo de Operaciones Especiales de Guardacostas (GOPES) de Bahía Drake en Osa a puestos en Quepos y Golfito, afectaría la lucha contra el trasiego de droga a través de los mares y costas del país.
Así lo dio a conocer el exdirector de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, Martín Arias, este viernes durante el programa La Lupa de CRC 89.1 Radio.
Actualmente, el entrenamiento de los Guardacostas se realiza en la Academia Nacional de Policías, en el distrito de La Rita de Pococí, a unos 45 kilómetros del mar y a dos horas del centro de Limón.
Sobre el traslado de la academia, Arias recalcó que más del 60% del entrenamiento de los guardacostas está en el mar, por lo que está decisión carece de lógica.
Por otro lado, la distribución de la base del GOPES de Bahía Drake a los sectores de Quepos y Golfito, generaría un margen menor de reacción ante las alertas emitidas contra el trasiego de droga, por lo que el trabajo operacional en la boca del río Sierpe es clave en la lucha contra el narcotráfico.
Ante la consulta de, por qué este punto es vital para el trasiego de drogas, el exdirector mencionó que debido a que la carretera está muy cerca de la costa se convierte en el escenario ideal para que el narcotráfico escape con facilidad.
Por su parte el viceministro de seguridad, Manuel Jiménez Steller, salió al paso de las declaraciones del exdirector Arias y mencionó que en lugar del traslado lo que se hizo fue crear un nuevo grupo en Quepos y un nuevo puesto en Sierpe.
Si usted desea escuchar el programa complemento de la Lupa, puede hacerlo por medio del siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/v/1NBzGxgknSt9yAQt/