China solicita al Gobierno mantener un proceso objetivo y equitativo en concurso de tecnología 5G
La embajadora de China, Wang Xiaoyao, solicitó al Gobierno de Costa Rica mantener un proceso objetivo y equitativo en el concurso para la implementación de tecnología 5G en el país.
Xiaoyao mostró su preocupación durante una reunión el jueves anterior con la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, donde la diplomática expresó una serie de desacuerdos respecto a la cuestión 5G.
En primera instancia, Xiaoyao indicó que Huawei es la primera empresa de telecomunicaciones en el mundo que se compromete públicamente a firmar el acuerdo “sin puertas traseras”, y la única que acepta las pruebas o la supervisión de terceros, por lo que pide abordar la disconformidad entre ambas naciones con “hechos y datos”.
Además, la representante de China externó que la firma Huawei debe recibir un trato sin discriminación ante las presuntas normas de ciberseguridad que se establecieron en el contrato de Budapest.
En este mismo sentido, Xiaoyao enfatizó que el gobierno chino nunca pidió a ningún proveedor de 5G que entregue en secreto los datos.
Recordemos que el gobierno de Rodrigo Chaves descartó a las empresas chinas del concurso tecnología 5G en el 2023 porque en apariencia este país asiático no firmó el convenio de Budapest.
Finalmente la embajadora de China en Costa Rica pidió al Ejecutivo adoptar una actitud objetiva e imparcial en la cuestión 5G.