Nacionales

Instrucciones básicas para el uso adecuado de las mascarillas

Por: Andrés Cascante

El ministro de Salud, Daniel Salas emitió este martes las instrucciones básicas para el uso adecuado de la mascarilla, que fue recomendado en transporte público, atención al cliente y reuniones.

La primera medida es lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarse la mascarilla, la persona debe verificar que no tenga rasgaduras o agujeros.

Debe cubrir la nariz y la boca, una vez colocada, debe asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la mascarilla. Además, no debe tocarla y si lo va hacer, lávese las manos antes y no se quite la mascarilla si está en un lugar público.

Debe cambiarse la mascarilla cuando esta esté húmeda, recuerde que no es reutilizable.

Al momento de quitársela, debe hacerse de atrás hacia adelante, sin tocar la parte frontal y lavarse inmediatamente las manos, a la hora de botarla, hágalo en un recipiente con tapa.

Eso sí, antes de usarla debe verificar la calidad de la misma.

La mascarilla debe tener varias capas, además no se debe pasar la luz ni el aire y tampoco debe dejar pasar el agua a través de ella.

Una solución a la compra de mascarillas quirúrgicas es la fabricación de las mismas, para ello se recomienda que se utilice tela de algodón y tela antifluidos y cinta elástica, en la página www.ministeriodesalud.go.cr puede consultar las indicaciones y medidas para crear su propio cubrebocas.

Por otra parte, el jerarca mencionó que el uso de las caretas protectoras también puede ser una alternativa a la mascarilla, indicó que debe ser lavada después de su uso y no dejarla en una superficie que la lleve a ensuciarse.

Las mascarillas no deben usarse en niños menores de 2 años, personas con problemas respiratorios, personas inconscientes o con capacidad disminuida o en personas que no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba