NacionalesPolíticaSalud

Plan que da derechos a niños por nacer pasa filtro de comisión

Por Alejandro Meléndez D.

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que pretende establecer 11 derechos de los niños no nacidos.

Se trata de una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia en el artículo 12 para que los seres humanos en gestación tengan derecho a: la vida, a la familia, a la igualdad, al reconocimiento de su personalidad jurídica, a la integridad física de su cuerpo.

Este último provocaría que el feto no puede ser objeto de intervenciones genéticas. También les da rango de derecho a no ser discriminados por ningún motivo y a una “protección especial de parte del Estado”.

Para la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, no se necesita de una ley para reconocer estos derechos.

Por su parte, la diputada socialcristiana, Shirley Díaz, dijo que el plan debe convertirse en Ley para darle seguridad jurídica al no nacido.

A la fracción oficialista le preocupa que la iniciativa de ley perjudique el artículo 121 del Código Penal, el cual exime de delito el aborto por riesgo de la vida o la salud de la madre.

Ahora el proyecto debe atravesar otros dos días de mociones que se verán en la misma Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba