Nacionales

Se conforma el nuevo Directorio Legislativo para el periodo 2021-2022

Por: Ovidio Vargas.

Durante esta jornada de 1 de Mayo se eligió al nuevo Directorio Legislativo para la cuarta legislatura correspondiente al periodo 2021-2022.

La diputada Silvia Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN), fue electa presidente de la Asamblea Legislativa, siendo la 4° mujer en ocupar el cargo.

Hernández quien es economista de profesión y fungió como jefa de fracción del PLN obtuvo 42 votos a favor. Mientras que su contendiente María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo los 14 votos restantes.

Cabe recordar que en el plenario estuvieron presentes 56 de los 57 diputados debido al caso positivo de la legisladora Xiomara Rodríguez.

La vicepresidencia del Congreso será asumida por Carlos Avendaño quien recibió 35 votos.

Por su parte, el diputado socialcristiano, Rodolfo Peña, fue electo como primer secretario, al obtener 46 votos. Peña fue el único candidato al puesto; sin embargo, sus compañeros de bancada, Óscar Cascante y Pedro Muñoz, recibieron dos y un voto, respectivamente.

Mientras que los liberacionistas Jorge Fonseca y Luis Fernando Chacón, el frenteamplista José María Villalta, Walter Muñoz de Integración Nacional y Melvin Núñez de Restauración Nacional, recibieron un voto.

Por otro lado, la liberacionista, Aida Montiel, ocupará la primera prosecretaría, al contar con 49 votos a favor. En esta votación hubo dos votos blancos, uno nulo, dos para la diputada Marulin Azofeifa y uno para el socialcristiano, Erwen Masís.

Finalmente, el diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas, fue escogido para ocupar la segunda prosecretaría, al obtener 32 votos, frente a los 24 de Patricia Villegas del Partido Integración Nacional.

Este Directorio comandará la Asamblea Legislativa desde este 1 de Mayo, hasta abril del 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba