Interesante

CCSS aumentó en un 700% la cantidad de consultas en cuidados paliativos

Por Viviana Martínez P.

La Caja de Seguro Social (CCSS) aumentó en un 700% la cantidad de consultas en el área de cuidados paliativos desde su creación.

De acuerdo con los  datos del área de estadísticas en salud de la entidad para el 2005 el 67% de las consultas registradas eran por medicina del dolor, mientras que para el 2020, el 81 % de las consultas fue por medicina paliativa.

Según el Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos en el país se han capacitado 500 profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición, farmacia, terapia física y terapia respiratoria

Actualmente, 275 profesionales trabajan en las clínicas de medicina del dolor y cuidados paliativos, además en el centro nacional laboran 111 funcionarios.

Las clínicas de las áreas de salud de Acosta y La Unión, y de los hospitales Nacional de Geriatría y Gerontología, de las Mujeres, Tomás Casas Casajús, Nacional de Niños y el William Allen Taylor brindan una atención telefónica las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que actualmente más de 40 millones de personas de todo el mundo necesitan de cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento y el aumento de las enfermedades no transmisibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba