Nacionales

Costa Rica no tendrá que indemnizar a Infinito Gold por cancelarle concesión de proyecto Crucitas

Por: Adrián Fallas G. 

Costa Rica no deberá indemnizar a la empresa canadiense, Infinito Gold, por cancelarle la concesión del proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Esta fue la decisión final que tomó el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, luego de que en 2014, la compañía norteamericana alegó que dejaron de percibir ganancias tras anularse la concesión y reclamaban una indemnización de $400 millones.

Según el fallo del tribunal, es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, pero al tomar la decisión de llevar a cabo la actividad, se tenía que considerar la posible existencia de trámites en curso relacionados con la obtención de un permiso de exploración o explotación minera, y resguardar su situación

Al omitir hacerlo, se violaron los principios de proporcionalidad y razonabilidad que la Administración Pública debe respetarle a todos los Administrados, incluyendo los inversionistas; sin embargo, Infinito Gold no pudo demostrar que dicha omisión le hubiera provocado un daño, por lo que Costa Rica no debe pagar ninguna indemnización. 

El fallo también señala que Costa Rica no le denegó justicia al inversionista, ya que los tribunales nacionales observaron correctamente los principios del debido proceso, y brindaron a Infinito acceso a las oportunidades de defensa necesarias.  

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, manifestó que los tratados de inversión y la seguridad jurídica son importantes para los intereses nacionales. 

El equipo nacional, que tuvo a cargo la defensa de este caso, estuvo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior e integrado por funcionarios de varios departamentos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El caso Crucitas inició en 1999, cuando Infinito Gold solicitó al Estado la concesión de explotación minera a cielo abierto, en la zona de Cutris de San Carlos, en Alajuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba