Nacionales

Decretan Emergencia Nacional por caracol africano que pone en riesgo cultivos

Por: Sheyla Paniagua

El Poder Ejecutivo decretó Estado de Emergencia Fitosanitaria Nacional, tras la detección de un foco de caracol gigante africano, en la comunidad de Curubandé en Liberia, Guanacaste, lo cual pone en riesgo el agro nacional, la salud pública y el ambiente.

El decreto indica que es necesario integrar y definir las responsabilidades y funciones de las entidades públicas competentes para brindar una solución acorde a la magnitud de la situación, por la amenaza que representa.

El director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya, mencionó que con las acciones que han realizado a la fecha, han logrado contener al molusco en un área específica en Curubandé.

El estado de emergencia fitosanitaria lo mantendrán por un periodo de dos años, a partir de la publicación del decreto y puede ser prorrogable hasta que la plaga sea controlada, según especificó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para erradicar la plaga, la institución espera contar con el apoyo de organizaciones internacionales como el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Y del Organismo Internacional de Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) .

A nivel de los países de la región, la plaga se ha reportado solamente en República Dominicana y recientemente en Costa Rica. Es por eso que la emergencia regional declarada por el OIRSA permitirá sumar esfuerzos para evitar la dispersión de la plaga.

Las autoridades instan a las instituciones públicas y privadas, autónomas o semi-autónomas a prestar todo tipo de colaboración para atender esta emergencia fitosanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba