InternacionalesMundo

EE.UU. sanciona a 34 compañías por tener lazos con China, Rusia e Irán

Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. Estados Unidos sancionó a 34 empresas y otras entidades involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur y por facilitar las exportaciones a Rusia e Irán

Las compañías fueron sancionadas «por su participación o riesgo de involucrarse en actividades contrarias a la política exterior y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos», detalla el comunicado emitido por el Departamento de Comercio.

De estas 34 entidades, 14 tienen su sede en la República Popular China y “han permitido la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología de Beijing contra uigures, kazajos y miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en la región autónoma uigur de Xinjiang“, enfatizó el comunicado.

Como parte del paquete de sanciones, según el Departamento de Comercio, sumó “ocho entidades por facilitar la exportación de artículos estadounidenses a Irán en violación de las Regulaciones de Administración de Exportaciones“ y “a otras seis por su participación en la adquisición de componentes electrónicos de origen estadounidense, probablemente en apoyo de los programas militares rusos”.

Además, agregó una entidad a la lista de usuarios finales militares bajo el destino de Rusia y eliminó otra de la lista no verificada, como un cambio conforme a que esta misma entidad se agregó a la lista de entidades por estar involucrada en la proliferación de actividades nucleares no protegidas.

Estados Unidos manifestó este jueves su inquietud por los informes que señalan que China está aumentando de manera drástica su arsenal nuclear, e instó a Beijing a emprender conversaciones para evitar una carrera armamentista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba