JudicialNacionales

Tres ministerios piden a Sala IV habilitar espacios para cumplir aislamiento de nuevos reos

Por Alejandro Meléndez D.

Los Ministerios de Presidencia y Seguridad presentaron una coadyuvancia a un recurso de «hábeas corpus» que envió la cartera de Justicia con el fin de revertir decisiones de jueces de ejecución de la pena que impidieron habilitar algunos sitios para que los nuevos reos, provenientes de celdas judiciales, puedan descontar días de aislamiento preventivo antes de ingresar propiamente a las cárceles del país.

La petición también la firmaron los jerarcas de la Policía Penitenciaria, del Comando de Atención del Ministerio de Justicia y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En concreto la instituciones solicitan que se habilite el gimnasio de la Unidad de Atención Institucional (UAI) Reinaldo Villalobos en San Rafael de Alajuela para que los nuevos recursos cumplan con la cuarentena debida por covid-19 antes de incorporarse al resto de la población penitenciaria.

La ministra de Justicia, Fiorela Salazar, mencionó que hay urgencia por contar con espacios de aislamiento para evitar un serio problema de gestión carcelaria en el país en las próximas semanas.

Salazar recordó que la misma Sala Constitucional confirmó, en un fallo anterior, que el uso del gimnasio para esos fines no afecta a la población penitenciaria y que responde al cumplimiento de protocolos sanitarios por la pandemia.

El Habeas corpus es el instrumento máximo de garantía de la libertad individual cuando esta ha sido limitada por cualquier autoridad, en forma arbitraria, ilegal o injusta, como también de otros derechos como la vida y la integridad física.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba