País en lista gris: Chaves insiste en repartir culpas y niega que UE le notificara cuando era ministro
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, culpó a la administración anterior de la inclusión de Costa Rica en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, pese a que este miércoles se conoció que recibió advertencias cuando era ministro de Hacienda.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el exministro de Hacienda, Elian Villegas, se comprometió a elaborar un proyecto por el cual se establecería el gravamen de las rentas positivas territoriales antes del 30 de agosto de 2022, cuando tales plazos no correspondían a esa Administración.
El Ejecutivo dijo que está en negociaciones con la UE y se apresura para presentar en marzo un proyecto de reforma integral al impuesto sobre la renta que, de aprobarse en el Congreso, permitiría al país salir de la lista en octubre próximo.
Sin embargo hoy varios medios de comunicación informaron que la presidente del Grupo sobre Código de Conducta del Consejo de la Unión Europea, Lyudmila Petkova, envío una carta a Chaves en enero del 2020, cuando era ministro de Hacienda, donde le informó de los peligros en el sistema tributario del país y el riesgo de entrar a la lista gris.
En la misiva, se mencionó que el país debía introducir impuestos a las rentas pasivas o implementar tres acciones en caso de que mantengan la exención: implementar requisitos sustanciales adecuados, tener reglas antiabuso robustas y eliminar cualquier discrecionalidad administrativa para determinar la exención de las rentas.
El mandatario negó que su administración tuviera alguna responsabilidad en la inclusión.
Costa Rica fue incluida en la lista de países y territorios no cooperantes en materia fiscal, a partir del 14 de febrero, luego de la votación por parte del Consejo ECOFIN, conformado por los ministros de finanzas de los países miembros de la UE.