Gobierno promete reducir trámites para abrir y construir empresas
El Poder Ejecutivo anunció que reducirá en un año de 406 días a un plazo de 45 los trámites para abrir una empresa en el sector servicios y a 180 días en caso de las firmas de manufactureras. La ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho, explicó que esto se logrará mediante la apertura de la de Ventanilla Única de Inversión (VUI) del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
El Gobierno también se comprometió a reducir el tiempo para obtener el permiso sanitario para empresas tipo A de 91 a 21 días.
En el tema de las construcciones, la Primera Dama, Claudia Dobles, dijo que se van a digitalizar los requisitos previos para permisos de construcción y planos de catastro, una reforma al reglamento de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para agilizar la carta de disponibilidad de agua y una revisión de los reglamentos de Construcción y de Fraccionamientos y Urbanizaciones.
También se inició un proceso técnico en coordinación con 15 municipalidades del Gran Área Metropolitana para implementar políticas de gestión de suelo y agilizar grandes proyectos de transporte urbano.
Cambios en SETENA
En el caso de la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) las directrices firmadas preparan una reestructuración de la institución. La primera busca una mayor eficiencia en el análisis de los expedientes.
La segunda, es la creación de una comisión que revise el reglamento de la entidad y asuntos relacionados con garantías ambientales, estandarización de flujos y aprobación de proyectos.
Para lograr este último objetivo se implementará una plataforma digital que estará lista en octubre.