Sala IV condena al Estado por cerrar el programa educativo de sordos adultos
La Sala Constitucional condenó al Estado por cerrar el programa de Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA), tras declarar con lugar el recurso de amparo que presentó el presidente de la Asociación Pro Defensa Derechos Sordos Costa Rica, Yordi Sotomayor.
Los magistrados ordenaron a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, garantizar a las personas que pertenecen al programa SESA y a la población sorda en general, su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión.
Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP), se encarga de resolver el modelo de educación acorde a las necesidades de las diferentes poblaciones, la Sala indicó que no se demuestra en el expediente que el cambio del modelo proteja los derechos de los estudiantes con discapacidad auditiva.
En octubre del 2023, el MEP llegó a un acuerdo con las más de 60 personas que formaban parte del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) sin embargo, Sotomayor manifestó que el modelo propuesto no cubre las necesidades educativas de la población sorda.
Noticias CRC solicitó una declaración al MEP para conocer su versión sobre el fallo, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta alguna.