Investigadores de la UCR validan marcadores en la sangre que podrían ayudar a detectar de forma temprana el cáncer gástrico
Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) validaron cuatro marcadores en la sangre que favorecen el tamizaje temprano para identificar a personas con riesgo aumentado de padecer cáncer.
Los cuatros marcadores en sangre son los anticuerpos contra la Helicobacter pylori, la bacteria que constituye el principal factor de riesgo para cáncer gástrico, el factor bacteriano CagA, los polimorfismos genéticos y los pepsinógenos, sustancias producidas por las células del estómago.
Entre microscopios y placas de petri, los investigadores validaron estos marcadores tumorales para detectar el tercer tipo de cáncer con la mayor cantidad de nuevos casos registrados en Costa Rica: el cáncer gástrico.
Durante el proceso inflamatorio por cáncer, la expresión de pepsinógeno en el estómago cambia, un hecho que se refleja en la sangre y por tanto, se puede medir.
Estas muestras de sangre pueden detectar el inicio de la enfermedad, las células liberan ciertos químicos y en algunos tipos de cáncer, estas sustancias pueden asociarse a la producción incrementada de proteínas, su aumento es el que, justamente, advierte que algo fuera de lo normal sucede.
Además, los investigadores compararon grupos de pacientes con cáncer y pacientes sanos para confirmar la eficacia de este tratamiento.