Consumidores podrán presentar inquietudes contra bancos y operadoras de pensiones
Recientemente la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) amplió su margen de operación y añadió a la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS) dentro de su cartera de afiliados.
Por lo que ahora los consumidores pueden presentar sus consultas o reclamos relacionadas con la OPC-CCSS en caso de no recibir el estado de cuenta de su operadora de pensiones, además de las inquietudes relacionadas con los bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, puestos de bolsa y financieras.
El director general de la OCF, Danilo Montero Rodríguez, destacó lo que significa para el consumidor ampliar la cartera de afiliados.
Actualmente la composición de la OCF indica que el 39,1% de sus afiliados son Puestos de Bolsa, el 34,8% son bancos privados, las cooperativas representan un 17,4%, y las financieras y las operadoras de pensiones un 4,35% cada una, solo en 2023, recibió un total de 2.325 gestiones, donde el 70% de las resoluciones fueron a favor del consumidor.
Según la entidad, la intención de incorporar estos nuevos actores fortalece el rol de la OCF para promover la educación financiera entre la población costarricense, con información y recursos claves para mejorar su comprensión de los servicios financieros y tomar decisiones más informadas.
La Oficina del Consumidor Financiero es un organismo de defensa al consumidor financiero que ayuda a resolver inquietudes y reclamos con relación a los servicios y productos de estas entidades, generando protección al consumidor al asegurar que recibirán un trato justo y equitativo para fomentar la confianza en el sistema financiero.